Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Historia del mes: «El canto del cisne»

Como cada mes, nos abandonamos en los trazos de la pluma de Laura; esta vez, para traeros uno de sus relatos más hermosos y tristes. Se titula El canto del cisne, y lo escribió hacia los veinte años. Por aquella época acaban de estudiar el Modernismo de la literatura latinoamericana en la facultad, y de ahí surgió la historia. Es un relato poético de 8 páginas, y merece leerlo sólo por la encantadora forma que tiene de retratar la naturaleza. ¿Curiosidad? Pues sólo necesitáis hacer clic aquí para leerlo.

Se podrían decir muchas cosas de El canto del cisne sin destripar lo que ocurre, pero os recomendamos leerlo antes de seguir. ¿Hecho? ¡Pues adelante!

Para empezar, creo que no está de más alabar el estilo de Laura. Siendo un relato poético, la expresión toma gran importancia, y describe la naturaleza y sus criaturas de una forma muy bella, jugando mucho con los colores. Además, realiza una personificación cautivadora de la naturaleza; el otoño observa, el viento juega y los árboles cantan (¿de qué nos suena esto?).

ninfa-del-bosque1-200x300

Todos éstos, acompañados de las traviesas dríades (ninfas de la mitología griega) son testigos de cómo un hombre llega a la alameda que habitan, y empieza a escribir un poema titulado El canto del cisne. No entraré en detalles en cuanto al final, pero cabe destacar que aquí entran en juego la figura del poeta (concretamente, un juglar, un tipo de personaje que Laura utilizaría más adelante en Finis Mundi, su primera obra publicada) y su sentimiento de soledad en el mundo moderno.

Tanto la expresión poética como la angustia del poeta dejan claro el camino modernista que toma nuestra autora. El Modernismo fue un movimiento literario surgido a finales del siglo XIX, formado por autores que, ante la decadencia del mundo que les rodeaba, optaron por evadirse mediante la poesía, renovándola a base de musicalidad y un lenguaje rico, como el que hemos visto en el relato. Utilizaban, además, una amplia simbología, donde el cisne jugaba un papel fundamental. ¿Os resulta de interés? Pues podéis recurrir a las obras de Rubén Darío para conocer más a fondo esta bonita corriente.

Mientras tanto, ¿os ha gustado el relato? ¿Os ha transmitido algún mensaje o alguna sensación en particular? Os animo a compartir vuestras impresiones en los comentarios, launáticos. Quizá, después de todo, el poeta de Laura no fuera el último de su especie.


Escrito por Ane el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash