Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Historia del mes: «La cacería»
Como lectura ligera para este mes hemos escogido La cacería. Es un relato que Laura escribió con unos 25 años y que fue publicado por la revista Palimpsesto.

Os recomendamos que lo leáis antes de continuar leyendo porque si no os encontraréis con algunos spoilers sobre la historia.

Conocer el contexto medieval nos vendría muy bien para leer este relato. Por una parte por la conseguida ambientación y por otro lado por las referencias que se hacen a algunas leyendas de origen medieval.

Empezando con la ambientación, los pensamientos de Leonor ante su papel como mujer se ajustan perfectamente a su situación. Pero resulta curioso desde nuestra perspectiva actual que una muchacha solo se vea como una débil mujer ante los hombres, que agradece dedicar su tiempo a bordar, cotillear o pasar el tiempo junto a la chimenea con sencillas labores que no implicasen "demostrar su fuerza y valía" como supuestamente se esperaba de los hombres por aquel entonces. ¡Suerte que las cosas han ido avanzando con los siglos! Imaginaos que ni siquiera sabía leer, lo que para nosotros como lectores sería un suplicio... Así que no debería sorprendernos la actitud machista de los personajes, ni tampoco la conducta obediente y sumisa de Leonor. Por entonces era el pan de cada día.

Leonor acepta su papel y obedece a su padre para que este contente a su señor. Para ella además es una ocasión única, pues es la primera vez que va de caza, y no sabe con lo que va a encontrarse. El misterioso silencio de los cazadores nos hace preguntarnos qué tipo de animales cazan y el peligro que pueden llegar a correr al adentrarse en el bosque. No será la única vez que Laura utilice la profundidad del bosque como recurso para dejarnos con la intriga de qué es lo que esconde verdaderamente. 

Conforme avanzan en el viaje, las sospechas de Leonor se van cumpliendo y descubre que la habían llevado con ellos por una razón: ¡van a utilizarla como cebo para cazar a una bestia! Pero después conocemos la verdadera naturaleza de la bestia. Lo más seguro es que como launáticos no identifiquemos a un unicornio con una bestia salvaje y peligrosa. Sin embargo, resulta curioso el recurso que utiliza la autora de hacernos creer que se trata de cualquier monstruoso y terrorífico animal, cosa que finalmente no se corresponde con la realidad. En algún otro de sus relatos también ha seguido ese juego de engañarnos con los puntos de vista, ¿verdad?

La descripción de los unicornios de Laura muy concreta, y casi siempre se repite en las novelas en las que aparecen estas criaturas. En esta ocasión el comportamiento del animal se asocia con lo que cuentan las leyendas. Se comenta de la posibilidad de amansarlos ante la interacción con una doncella (se decía que incluso podían hacerse compañeros para toda la vida y que ellas podían llegar a montarlos). También es posible que os suenen otros datos que se dan de los unicornio, como las increíbles cualidades de sus cuernos, su capacidad para ocultarse de los humanos, o el tipo de trampa que debía prepararse para cazar a uno.

Siguiendo la leyenda de las doncellas puras de buen corazón y que sientan un gran aprecio por la naturaleza respetando a sus criaturas. El comentario de descubrir los pechos a la joven no es casual, ni tampoco porque el señor fuese un vicioso ;) Se pueden encontrar diferentes versiones en las que generalmente los unicornios se sienten atraídos por las mujeres vírgenes cuando estas les ofrecen sus pechos. Sin embargo, es curioso como aquí Laura rompe con ese mito de la pureza, ya que el unicornio se acerca a Leonor por su inocencia, porque podía confiar en ella para pasar un tiempo en compañía.

Con una sola mirada se refleja en el relato la sabiduría, según se cuenta, poseían estas magníficas criaturas. Esta también la fugacidad del encuentro con el unicornio, pero que, a pesar de ser un breve e íntimo instante, marca con profundidad a la muchacha. Se nos muestra como una criatura antigua y sabia, que nos supera, aunque a ojos de los cazadores sea simplemente una bestia más. ¿Recuerdas si esto también sucede en alguna de las novelas de la autora?

En el relato aparece también una parte de la naturaleza de algunas personas. La capacidad de destruir todo lo mágico y lo bello por avaricia. El ser capaz de utilizar a otras personas poniéndolas en peligro solo por un poder que en el fondo se desconoce... Y esto no es algo que haya cambiado tanto, sino que es posible presenciarlo todavía. Podríamos preguntarnos entonces ¿cuáles son los límites del ser humano? Por el otro lado tenemos a personas como Leonor, que son capaces de comprender esos toques de magia que tiene el mundo y respetarlos. Esta al menos es una visión más esperanzadora.

¿Qué os parece a vosotros? Si existiesen este tipo de criaturas mágicas hoy en día, ¿creéis que las cazaríamos? O, por el contrario, ¿las respetaríamos y conviviríamos con ellas de forma pacífica? Y tú, launático, ¿cómo los tratarías?

Escrito por Nish el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash