Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Ubicaciones reales: el reino del Preste Juan

—…incluso puedo enviar heraldos al reino del Preste Juan —concluyó el rey.

¿Al reino del Preste Juan? —Los ojos de la reina Leonora relucieron, ilusionados; el mohín desapareció.

En Mandrágora, el rey Héctor busca un erudito para sustituir a Cornelius, que ha desaparecido en extrañas circunstancias. Durante una conversación con su esposa, la reina, éste le comenta de enviar heraldos al reino del Preste Juan para que le mande al mejor sabio «o al segundo mejor, si es que no quiere desprenderse del primero».

No es la primera vez que Laura Gallego incluye en una novela un lugar y personaje no ficticios. Sin embargo, en esta novela ambientada en la Edad Media, la autora tomó prestado la leyenda del Preste Juan para hablar de él y de su reino.

Sí, el reino del Preste Juan es una leyenda. Y aunque esta noticia mensual es de «ubicaciones reales», hemos querido haceros llegar este reino para que veáis que los autores también se sirven de las leyendas para contar sus historias.

«Todo el mundo sabía que para llegar al mítico reino del Preste Juan había que emprender un larguísimo viaje lleno de peligros y amenazas, a través de tierras pobladas de salvajes inhumanos y bestias pavorosas. En el caso de que algún mensajero lograse llevar a cabo la proeza de llegar hasta allí… razonablemente vivo, habría que esperar después que regresase con el sabio. Era mucho suponer y, ahora que la reina había logrado convencerlo [a el rey] de la necesidad de contratar un nuevo erudito, el rey Héctor no estaba dispuesto a dejar tantas cosas al azar».

Con estas palabras, Laura Gallego describe en su novela como supuestamente sería el reino. En la sección de curiosidades de su página web amplía la información sobre el curioso personaje. Se dice que el Preste Juan era un gobernante de una nación cristiana aislada entre musulmanes y paganos en el Lejano Oriente. Si echamos un vistazo a los escritos que hay sobre él, se dice que descendía de los tres Reyes Magos y que era un hombre noble, virtuoso, que acogía a todos los peregrinos. Además, se decían que sus tierras contenían maravillas «como árboles que daban piedras preciosas como frutos, así que muchos se arriesgaban a emprender el viaje».  

Pero como bien habréis podido apreciar en el párrafo que hemos extraído del libro, el viaje estaba lleno de peligros… y Laura Gallego no escribe eso para no tener que hablar sobre ese reino imaginario, sino porque según «las leyendas también decían que el camino era peligroso porque era una tierra salvaje llena de monstruos sanguinarios». Por desgracia, este detalle nunca lo sabremos, tanto porque el reino es una leyenda y tendrá sus verdades y mentiras, y porque Laura no profundizó más sobre el tema.

Finalmente, el erudito elegido fue uno que se presentó voluntario: Zacarías, el padre de Miriam, la protagonista de la historia.

Si quieres conocer más sobre Mandrágora, puedes pinchar aquí para echar un vistazo a la sinopsis, y si quieres más información sobre el reino del Preste Juan, la wikipedia te servirá.


Escrito por Rocy el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash