Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Los libros que inspiraron a Laura: «Psicoanálisis de los cuentos de hadas»

Como bien sabemos, Todas las hadas del reino bebe de muchísimos cuentos de Grimm y Perrault, historias llenas de magia que Laura utilizó para montar un buen ambiente de cuento de hadas y hacer pequeñas referencias a los mismos a lo largo de sus páginas. Sin embargo, no se trata de lo único que tuvo influencia en la creación de la historia de Camelia; launáticos, permitidme presentaros al Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim.

lib-psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas-978849892086

Esta obra fue publicada por primera vez en Gran Bretaña en 1976 y no es literaria, sino teórica. En ella, Bettelheim, psicoanalista austríaco, subraya la importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños y analiza la simbología unida a ella. La idea principal del libro es que los cuentos populares reflejan la evolución física, psíquica, intelectual y social de los niños; siguiendo su teoría, podríamos decir, por ejemplo, que el cuento de Hansel y Gretel simboliza la falta de afecto, la satisfacción del deseo y el triunfo sobre el peligro; o que el tema principal de Caperucita Roja es la pubertad.

Laura dio con esta obra hace muchos años, cuando estudiaba en la universidad. Como explica en su web, estuvo a punto de hacer su tesis doctoral sobre las hadas (lo que llevaría el título "Personajes femeninos sobrenaturales en la literatura española"), y para ello leyó muchos cuentos de Grimm y Perrault, además de consultar varias obras académicas relacionadas, entre las que se encontraba Psicoanálisis de los cuentos de hadas. De hecho, es muy probable que la obra de Bettelheim fuera esencial para Todas las hadas del reino, como veréis en las próximas líneas:

Una de las interpretaciones más interesantes con las que me encontré (posiblemente la leí en la obra Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim) es la de que el hada madrina y la madrastra malvada son en realidad dos caras de un mismo personaje; que, para el niño que escucha los cuentos, su madre puede ser un hada madrina cuando lo mima y lo cuida, y una madrastra malvada cuando lo riñe y lo castiga. Esta dualidad, el hecho de que el hada y la bruja pudiesen estar tan relacionadas, es probablemente el germen de Todas las hadas del reino.

Así terminamos la entrada de hoy, launáticos. Y ya sabéis... si con los cuentos de Grimm y Perrault no os basta, quizá en Psicoanálisis de los cuentos de hadas encontréis ideas tan interesantes como la que inspiró a Laura, para que os sirvan a vosotr@s de inspiración.


Escrito por Ane el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash