Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Los libros que han inspirado a Laura: el Roman de Renart
En las fábulas francesas aparece un personaje que a los lectores de Todas las hadas del reino les podría recordar a uno de los personajes de esta novela:  Ren.

Las similitudes no son casualidad. Laura Gallego se documentó mucho para la historia de Camelia. Entre los numerosos cuentos tradicionales se encuentran los de origen francés, que suelen contar con un personaje que se repite una y otra vez: un zorro.

el-zorro

El origen de todos ellos es sin duda el de Renart junto al romance al que da nombre. Sí, launáticos, la primera similitud ya la podemos encontrar en sus nombres, ya que Ren está inspirado en Renart. 

Resulta que el nombre del protagonista de este romance del siglo XII fue escogido para que no recordase al de goupil, palabra de origen latino que se utilizaba entonces para referirse a los zorros. La razón de esta diferenciación consiste en que los campesinos eran supersticiosos, con lo que creían que al mencionarlo podían tener la mala suerte de que se les apareciese uno. Así que usaban seudónimo de Renart para evitar esos malos augurios. Tanta influencia han tenido estos cuentos en la cultura francesa que incluso el apelativo que utilizan hoy en día para referirse al este animal es renard. Curioso, ¿verdad?

Del mismo modo, los dos personajes tienen una caracterización similar. En los ambos casos representan la astucia, y podemos comprobar que tanto Renart como Ren tienen su punto travieso

Como un elemento más en común cabe indicar que ambos suelen dejar su cola al descubierto (sí, esa misma que tanto nos ha gustado y a la que tanto cariño le tiene Ren). La podemos seguir viendo cuando Ren se transforma en humano, y en Renart cuando viste su armadura, ya que la suele dejar por fuera. Porque resulta que Renart es un caballero más, bajo un contrato feudal. Aunque parece ser que no era demasiado fiel a los juramentos que realizaba...

Aun así, este Roman en realidad pretendía parodiar los cantares de gesta y la novela cortés, mientras que Todas las hadas del reino es una novela más, con un toque de cuento de hadas de toda la vida. Sabiendo esto, ¿quizás podría parecernos Ren un personaje más serio? ¿O sois de los que creéis que la burla no tiene por qué quitarle profundidad a un personaje? Y, ya que estamos, ¿os gustó Ren en Todas las hadas del reino?




Escrito por Nish el Domingo 30 de Noviembre de 2014.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Rebeca dijo:
Me encanto Ren!! No investigué con respecto a estos aspectos del personaje pero sabía que algo tendría que ver! Gracias por aclararlo!!! 😍
Domingo 30 de Noviembre de 2014, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash