Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Entrevista a José Luis Navarro

El equipo de Idhun.net ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Luis Navarro, ilustrador de varias novelas de Laura Gallego, entre ellas, Héroes por casualidad. Navarro ha tenido la oportunidad de leer la última novela de la autora y esto es lo que nos ha contado.

Para ilustrar Héroes por casualidad, ¿has podido leer la novela? De ser así, ¿qué te ha parecido esta nueva aventura?

Sí, he leído la novela algunas veces, dos o tres para tener una idea general y decidir qué escenas ilustrar y luego constantes consultas para los detalles de esas escenas.

Me ha encantado, de hecho me gusto tanto o más que Mago por casualidad, más divertida y tan dinámica como aquella. Además entran en escena nuevos personajes que le dan mucha más riqueza al conjunto.  Tiene la virtud de que si alguien no leyó Mago por casualidad y cae en sus manos Héroes por casualidad va a entender todo sin problema, son novelas que continúan una historia común pero que pueden leerse perfectamente en orden inverso. Por otro lado el título da una pista de que esta vez la historia es más coral, no se centra únicamente en un sólo personaje. Pienso que va a gustar mucho a los lectores.


La fama de Laura Gallego ha ido en aumento a lo largo de los años, y con ella la cantidad y exigencia de sus fans. ¿Te has visto influido por algún tipo de presión por ese motivo?

Pues yo no siento ninguna presión por esta cuestión, la verdad, normalmente trabajo de la misma forma: siempre dibujo pensando en las ilustraciones que a mí, como lector, me gustaría encontrar en una novela juvenil. En los recuerdos de las que yo leía y continúo leyendo y en la manera de añadir más información, o de contar lo que está pasando a mi manera. Desde luego después de trabajar varias veces con Laura y en concreto con estos personajes he de decir que con ella se trabaja estupendamente y que la motivación es doble.

 

¿Sueles trabajar mano a mano con Laura a la hora de dar imagen a sus personajes?

Cada vez trabajo con ella más fluidamente, pero Laura no se inmiscuye en mi manera de entender su novela. Opina, naturalmente, cosa muy de agradecer, pero me deja libertad absoluta a la hora de plantear las escenas y los personajes. Sólo he tenido ayuda por su parte, la verdad.

 

De todos los trabajos que has hecho con ella, ¿con cuál has disfrutado más?

Pues igual suena a promoción, pero ha sido precisamente con Héroes por casualidad. Lo he disfrutado más que ninguno porque ya conocíamos a los personajes, (nuevos fichajes a parte), porque la comunicación ha sido más fluida que nunca y porque en  general el resultado ha sido tremendamente positivo. Mi balance de la experiencia es excelente y pienso que eso también se refleja en el resultado de mi trabajo, aunque eso tendrán que decirlo los lectores.

 

¿Cuál es tu método de trabajo?

Pues primero leo varias veces el texto, tomo notas, subrayo las escenas y las descripciones que son necesarias para plantear los personajes y después a hacer bocetos. Una vez decididas las escenas y realizados los bocetos los comentamos entre Laura, Begoña Lozano, (la editora de la novela) y yo. Sugerimos los cambios o las ideas que pueden ser buenas para mejorar las imágenes y una vez puestos de acuerdo... a trabajar. En este caso la base de las ilustraciones son acuarelas sobre papel, por darle una continuidad con Mago por casualidad. Después digitalizo las imágenes y les añado detalles con el ordenador que puedan enriquecer y mejorar el resultado general. Posteriormente hacemos, como con los bocetos, una revisión final de las imágenes y planteamos los cambios o los detalles últimos y una vez claro todo entrego las ilustraciones en formato digital para la edición.

 

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Pues continúo haciendo libro de texto, es otro trabajo que me encanta, sobre todo biología o ciencias naturales. Es como empecé en esta profesión  y todavía me divierto y aprendo mucho colaborando para materiales didácticos. También estoy ilustrando una serie de cuentos clásicos infantiles, porque tengo el corazón dividido y no puedo pasarme  sin ilustrar literatura.


¡Muchas gracias, José Luis, por contestar a nuestras preguntas!


Escrito por Rocy el Lunes 30 de Noviembre de 2015.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash