Análisis friki de «Omnia. Todo lo que puedas soñar»

Queda solo un día para que salga a la venta la nueva novela de Laura Gallego. Omnia. Todo lo que puedas soñar es una historia middle-grade que, según la web de la editorial, mezcla la fantasía con la ciencia ficción.

De momento, solo conocemos la portada, la sinopsis y los primeros capítulos. Nosotros, el equipo de la web, nos hemos puesto manos a la obra para desentrañar qué es lo que nos puede deparar esta nueva historia. ¿Estáis preparados para leer nuestras teorías? ¡Atención que hay spoilers

portada-omnia

Primero queremos empezar con la portada de la novela. En ella vemos una caja de cartón abierta de la que salen luces y, si prestáis atención, unas burbujas. Estas burbujas nos han traído de cabeza, ¿serán un mero adorno o serán algo importante? Fijaos hasta donde llega nuestro interés en ellas que hemos encontrado una similitud con las burbujas que utilizaban en Idhún para viajar al reino Oceánico. ¡A lo mejor estas burbujas te hacen viajar!

Bueno, te pueden hacer viajar ellas… o la propia caja. ¿No os llama la atención que sea una caja de cartón normal y corriente? Quizá a simple vista lo veáis normal, ¡todos los pedidos vienen en cajas! Pero leed con atención la sinopsis:

Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo.

Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

Fijaos bien en lo subrayado. Nico hará un viaje hasta las entrañas de Omnia, pero ¿cómo? Nosotros sospechamos que, quizá, el chico cae por accidente a la caja y viaja hasta allí. Un viaje a través de varias dimensiones. Como en la peli de Monstruos S. A. De ahí se podría deducir que la novela es de ciencia ficción, y respecto a la fantasía… eso te lo explicaremos más adelante.

Pero sigamos con la caja. Tenemos una teoría respecto a ella: que la caja sea el centro de operaciones de Omnia, es decir, que «todo lo que puedas soñar» está dentro de una simple caja de cartón. Tú quieres conseguir un cromo de fútbol, se lo pides y ella lo expulsa de su interior. Como podéis ver, la caja puede ser un elemento clave durante la trama.

Ahora cambiemos de tema, queremos descubrir qué es Omnia. Pero lo que es en realidad. En la sinopsis nos la venden como «la gran tienda virtual, donde puede comparar cualquier cosa». Eso nos recuerda mucho a Amazon y eBay, donde puedes encontrar cualquier cosa. Pero claro, Omnia va más allá. Tan solo tienes que leer los primeros tres capítulos que Laura muestra en su web. (En estos momentos no funciona. Pero aquí puedes leer los primeros X capítulos que tiene la web en la editorial) para ver que puede ser mágico, y como tal, tiene que pasar desapercibida en el mundo real, ¿y qué mejor que usar cajas de cartón?

Pero para magia, la que encuentran Nico y su amiga en la web.

Antes de continuar, te avisamos que a continuación habrá spoilers hasta el capítulo 3 de la novela. Si no has podido leer los capítulos de la web de Laura, pero sí los de la editorial, os espoilearéis, ¡avisados quedáis!

Resulta que Nico quiere comprar un peluche exactamente igual al de su hermana. ¿El motivo? Pues que, por error, ha acabado en el cubo de la basura. Buscando en la web de Omnia encuentra un peluche idéntico, pero más nuevo. Decide comprarlo, pero de repente el peluche desaparece… y decide buscar el servicio de atención al cliente de su ciudad. ¿Y adivináis dónde puedes encontrarlos? En Babilonia, en el País de las Maravillas… ¡EM lugares fantásticos? Aunque recordemos que estamos en la Tierra, ¡esos reinos no existen! Piensan que le están tomando el pelo. Sin embargo, ven que en su ciudad hay un servicio de atención al cliente. Está en la Calle Omnia sin número, y, por supuesto, deciden ir a hacer una visita…

Como podéis apreciar, los primeros capítulos nos dan pistas de la fantasía que vamos a poder encontrar. ¿Viajes a lugares fantásticos? ¡Sería genial!

¡Hasta aquí los spoilers de los capítulos!

Pero, ¿quién ha montado una tienda como Omnia? Una de nuestras teorías es que unos magos decidieron montar un negocio en la Tierra y pensaron que, en la actualidad, una tienda donde puedes encontrar todo lo que sueñas sería el negocio perfecto (extremando las precauciones).

También queremos hacer hincapié al eslogan. Sospechamos que la forma de conseguir las cosas es pidiendo a la caja lo que desees (pero no lo harías tu directamente, sino los trabajadores) o que esta pudiera viajar en el tiempo y traer al presente lo que perdiste o necesitas (aunque seguro que esto haría que el espacio temporal se fue al garete).

También nos llama la atención el logo de la empresa. La O de Omnia parace un átomo, pero también un mundo en el que resaltan caminos a recorrer… Si fuera un átomo, la temática de ciencia-ficción cogería mucha fuerza.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos hablar de la edición del libro. Ya hemos dicho por redes sociales que será en tapa dura. Ahora, gracias a los primeros capítulos, conocemos que está llena de ilustraciones en blanco y negro, además de incluir «pantallazos» de ordenador. Todo muy moderno para hacer que la lectura sea agradable tanto a los adultos como a los niños. Además, según confirma Alexia, administradora del foro de LGG, Omnia tiene 30 capítulos y tiene un prólogo. ¿Habrá epílogo? Nosotros creemos que sí.

Y hasta aquí el análisis. Añadir que la novela costará 13.95 euros y la edición en e-book epub 7.99 euros. ¡Tan solo quedan horas para descubrir la historia de Omnia! ¿Estáis preparados, launáticos?

Escrito por Rocy el Miércoles 9 de Marzo de 2016.