Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


#LauraResponde en su foro (27/04/2016)

Hace poco Laura Gallego volvió a pasarse por este hilo de su foro para contestar las preguntas de sus lectores. Cuidado con los spóilers y... ¡que aproveche! (¡Ojo con la última respuesta!)

LasGafasDeTera escribió:
¿Hubo en su momento un libro que tu hasta ahora sigues amando pero no te han dejado publicarlo por X motivo?
Tengo varios libros que nunca se publicaron, pero que hoy en día yo misma tampoco publicaría. Puedes leer algunos de ellos aquí

¿Podrías darme algún consejo que te haya ayudado para ser escritora?[Dejando de lado el típico de leer mucho].
Escribir mucho ;) .

Alec Lawrence escribió:
Esto sería una pregunta en cuanto al tema de edición. Cuando un autor firma un contrato con una editorial, ¿se supone que de cada edición le corresponden cierto número de ejemplares gratuitos de su libro no? Y en caso de que así sea, ¿una vez que te han dado esos ejemplares, si el autor desea más debe comprar ejemplares de su propio libro? ¿Cómo funciona todo esto?
Sí, en efecto, te corresponden X número de ejemplares de la primera edición (entre 20 o 30), y a veces también alguno de muestra de cada reimpresión. El número de ejemplares que te tienen que dar sin coste está reflejado en el contrato. Más allá de eso, si quieres más los tienes que comprar, pero te hacen descuento. También es posible que algún editor enrollado te mande alguno más gratis si se lo pides, pero no tiene por qué.

Chess escribió:
También relacionado con el tema de la edición:
Hoy en día supongo que ya no, o al menos ya no tanto al ser una autora conocida y con ciertas garantías. Pero cuando empezaste a enviar manuscritos a las editoriales directamente, sin concurso de por medio, ¿tuviste que enviar también un documento que sirviese como carta de presentación de la novela? ¿O me estoy haciendo un lío y mezclando las formas de editar cosas de varios países?
Cuando empecé a enviar cosas a editoriales tenía 14-15 años y nadie me había explicado cómo funcionaba todo. Aun así a mí me pareció lógico enviar una carta de presentación con el libro para explicar quién era y lo que quería. Enviar un manuscrito a pelo, sin presentación ni nada, me parecía una falta de respeto. Después de todo, iba a pedir que tuviesen el detalle de leer mi libro, qué menos que presentarme y solicitarlo con educación. He de decir que hubo una editorial a la que le gustó mi carta y me respondió con mucho cariño (aunque no llegaron a publicarme nada). Las otras no contestaron. Pero vamos, por mí que no quedase :P .

MetalFuruude escribió:
Durante un par de semanas, una autora (Patricia García-Rojo) ha venido a dar un taller de escritura a mi universidad, durante el cual me ha hecho abrir los ojos sobre cuál es mi mayor error cuando escribo: las tramas secundarias. Tanto jaleo me ha producido esta (obvia) necesidad de incluir tramas secundarias que creo que ya no tengo ni claro qué son, prácticamente.
No quiero aburrirte con mi paranoia mental sobre las tramas secundarias, porque no acabaríamos; pero hay algo que tal vez me pueda ayudar. Como me he leído casi toda tu obra, creo que toda menos la saga de Sara, Omnia (que está llamándome desde la estantería, por cierto) y el último de Ratón, ¿podrías decirme en alguna de tus obras cuáles son las tramas secundarias? Si puede ser de alguno de tus libros recientes o de El valle de los lobos (que casi me lo sé de memoria xDDD), me harías un gran favor, ya que los tengo más frescos.
Es que vaya, he buscado por internet algún análisis de tramas secundarias de cualquier obra y oye, o soy tonta y no sé buscar o no hay xDDD

Localizar una trama secundaria en una novela es tan sencillo como seguir la pista a todos los personajes importantes. Tendrás a un protagonista que tiene un objetivo y trabaja para conseguirlo, y tendrás a otros personajes que tienen sus propias historias paralelas, porque los otros personajes también tienen personalidad y objetivos propios, no son títeres en manos del protagonista. Por ejemplo, en Todas las hadas del reino

Mensaje oculto: 
Tienes una trama principal, que es la historia de Camelia, y varias tramas secundarias: Simón tratando de conquistar a Asteria, Ren intrigando por su lado, el declive de las hadas madrinas, Verena en su torre, etc; algunas influyen más que otras en la trama principal, pero básicamente hay que tener en cuenta que cada personaje tiene sus motivaciones y puede abrir perfectamente una trama secundaria paralela a la principal.

En El Valle de los lobos,

Mensaje oculto: 
la trama principal es la historia de Dana, su aprendizaje de la magia, su relación con Kai y su enfrentamiento con el Maestro. Puedes considerar estas dos últimas tramas secundarias (Dana-Kai, Dana-Maestro) o elementos de la trama principal, da igual. El caso es que hay otras tramas secundarias, como por ejemplo el secreto de Fenris o la petición de Aonia, que termina por integrarse en la trama principal. Si te fijas, todas dependen de personajes que no son Dana. Porque cuando escribes una novela no has de tener en cuenta solamente las motivaciones del protagonista, sino también las de otros personajes, que pueden o no coincidir con las del personaje principal. La mayoría de las veces las tramas secundarias confluyen con la principal (ej: la historia de Kai podría ser una trama secundaria, pero condiciona de tal manera las acciones de la protagonista que termina integrándose en la trama principal). Porque a veces, si la trama secundaria no tiene nada que ver con la principal, puede parecer un pegote.

En El libro de los portales esto se ve de forma mucho más clara, porque es una novela más coral.

Mensaje oculto: 
La trama principal podría ser la búsqueda de Maese Belban por parte de Tabit y Cali. Pero también tenemos la historia de Tash, la de Rodak, la de Yunek. Todas son historias que tienen entidad propia, pero se entrelazan con la principal para tejer una historia más compleja que cada una de esas historias por separado. No sé si me explico.


Marytta escribió:
¿Alguna vez has dejado de escribir durante una temporada relativamente larga (voluntariamente o no) y al volver descubriste que no conseguías escribir con tanta fluidez como antes, que te costaba más o que no te quedaba tan bien?
Claro. Cada vez que dejas de hacer algo durante mucho tiempo, pierdes práctica. Como cuando dejas de ir al gimnasio varias semanas; después, cuando vuelves, todo te cuesta mucho más y acabas con agujetas. 

Si es así, ¿cómo lo solucionaste? Quiero decir, imagino que la respuesta será que hay que seguir escribiendo ((O)) , pero me refiero a: ¿Es mejor retomar una historia que tenías empezada o al menos pensada y ponerte como si nada, aunque los primeros capítulos te parezcan horribles? ¿O es mejor ponerse con algo más sencillo y quizás cortito, que no tenga mucho "valor" más allá de servir como ejercicio para recuperar la práctica? ¿O alguna otra cosa?
No hay una única respuesta a eso. O sí, podría ser: "lo que salga". Lo que tengas más ganas de escribir en ese momento, ya sea una historia larga o una corta. Porque cuando te cuesta escribir, por los motivos que sean, aparte de la fuerza de voluntad, lo único que puede hacer que sigas es que tengas muchas ganas de escribir esa historia en concreto y no otra. Si te pones a escribir algo por obligación cuando querrías estar escribiendo otra cosa, y encima andas espesa porque llevas mucho tiempo sin escribir, es más que probable que lo dejes a mitad. O en el mejor de los casos te costará mucho más que si estás escribiendo algo que realmente te motiva.

dropi01 escribió:
He leído recientemente Omnia. Todo lo que puedas soñar. Me ha encantado mucho. ¿Tienes pensado en escribir una segunda parte? Que Nico vuelve a Omnia con su familia a hacer una visita o algo así. Me encantaría poder disfrutar de Omnia de nuevo.
Muchas gracias, pero no tengo previsto hacer una segunda parte. Omnia es una novela independiente que no tiene ni va a tener continuación ;) .

aron10 escribió:
El otro día hablando con unos amigos nos entró curiosidad por saber algo. Desde que comenzaste tu carrera como escritora, ¿alguna vez has escrito fanfics o algo del estilo? Y, ¿alguna vez has tenido ganas de colgar alguna historia o relato corto en internet de manera anónima

Yo escribí fanfics (o algo parecido) de los 12 a los 14 años. Luego ya no.
Y en cierta ocasión, hace algunos años, pedí permiso a los moderadores para colgar en el foro una historia mía con otro nick, en una especie de "experimento". Publiqué la historia en Escritores y hubo gente que la leyó y la comentó sin saber que era mía. Y nunca lo supo, de hecho. 
A la historia en cuestión ya se la comió el prunning hace mucho tiempo. No tengo pensado volver a colgarla en ninguna otra parte ni publicarla porque poco después llegó a las librerías una saga que partía de una idea similar, pero mucho mejor desarrollada. Así que no seguí por ahí y me dediqué a otros proyectos. Tampoco he vuelto a publicar más historias de forma anónima ni a utilizar esa otra cuenta (ni recuerdo cuál era en realidad).

Escrito por Ane el Jueves 5 de Mayo de 2016.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Clau1 dijo:
Me encantan los libros de memorias de Idhún pero creo que como ya sabes lo interesante de los libros sin dibujos es imaginarse los paisajes , personajes... Si es así ¿por qué en Memorias de Idhún 2 hay imágenes de los personajes?¿Quien lo hico así?
Sábado 28 de Mayo de 2016, 19:11


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

A lo largo de este año saldrá publicado el cómic número 13 de Memorias de Idhún 



Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash