Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Los libros que han inspirado a Laura: el mito de Baba Yagá

Ya en una entrada anterior os hablábamos de la Odisea, que sirvió de inspiración a Laura para crear a la bruja Adefesia, una de las criaturas mágicas a las que se enfrentan Ratón y compañía en Héroes por casualidad. Pero no debemos olvidar que existe otra bruja en la que nuestra autora se basó para crear su personaje: Baba Yagá.

baba-yaga-casa

Pero, ¿quién es Baba Yagá? Claramente no es un personaje tan conocido como la Circe de Homero, pero eso no significa que no cuente con importancia. Perteneciente al folclore y mitología rusos, Baba Yagá es una vieja escuálida de nariz azul y dientes de acero, que camina con una pierna normal y una de hueso, simbolizando así que ella deambula entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Es un personaje perverso y come carne humana, normalmente niños. Como es propio de una bruja, vuela, pero montada en un almirez, y rema el aire con una escoba de plata. Sin embargo, también puede desplazarse sin salir de casa, ya que su choza cuenta con unas enormes patas de gallina que transportan todo el edificio; es justamente en este curioso detalle donde Baba Yagá sirve de inspiración para la bruja Adefesia.

Como podéis ver, Baba Yagá es un personaje célebre en Rusia y, si bien Laura no especifica cómo ha llegado a conocer a tal personaje, podemos proponer algunas opciones: más allá de las historias y cuentos de hadas del folclore ruso, Baba Yagá hace su aparición en la saga La Agencia de detectives del Zar Goroj de Andrei Belyanin, o en el cuento La bahía de A. Aliverdíev. Sin embargo, Baba Yagá ha salido de las fronteras eslavas, y hemos de mencionar sus apariciones en el mundo del cómic, como en Hellboy de Mike Mignola o en Fábulas de Bill Willingham entre otros.

Pero, por supuesto, Baba Yagá se ha extendido por el mundo de diversas maneras. ¿La conocéis por algún otro medio? ¿O acabáis de saber de su existencia? Os invitamos a compartir vuestras impresiones y/o experiencias en los comentarios, y rápido, ¡que la choza de idhun.net está a punto de salir por patas (de gallina)!


Escrito por Ane el Martes 8 de Noviembre de 2016.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

aron10 dijo:
Es probable que tenga poco que ver, pero el detalle de la casa con patas (tanto en el mito como en el libro) me recuerda siempre a la bañera con patas que Lock, Shock y Barrel utilizan para desplazarse en Pesadilla antes de Navidad.
Miércoles 9 de Noviembre de 2016, 16:29


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

A lo largo de este año saldrá publicado el cómic número 13 de Memorias de Idhún 



Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash