Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Crítica exclusiva de Sara y las Goleadoras (y las diferencias con la serie de TV)
Con Alas negras a la vuelta de la esquina, los fans hemos ignorado soberanamente la nueva saga de Laura Gallego, Sara y las Goleadoras. Quizá porque Ahriel tira mucho o porque corría la leyenda urbana de que los libros de Sara son para público infantil, a sólo unas horas del lanzamiento oficial de la primera entrega no se respira la impaciencia de con otros libros.
Grave error.
Ya he leído Creando equipo, el inicio de la saga, y puedo asegurar con rotundidad que no se trata de un libro infantil. Es un libro para un público de más edad que Retorno a Isla Blanca (y yo disfruté con Única, palabra), y quizá para la misma que Mandrágora. Con la diferencia de que ¡Sara mola! Y mucho.
Desde luego que Sara no es para el mismo público juvenil que Memorias de Idhún, pero igual que tampoco lo son los libros de Roald Dahl y eso no significa que los adultos no puedan disfrutar con Willy Wonka o las brujas. Lo mejor de Sara son sus personajes, totalmente entrañables, y la saga ya merece la pena por seguir viéndolos actuar. Vicky, con su obsesión por las listas, o Alex, que saca el puño cada dos por tres. Ángela y Alicia, sencillamente perfectas, o Fani, la irremediablemente gorda.
No hace falta que te guste el fútbol para leer Sara y las Goleadoras. Al menos, en lo que respecta al primer libro, es más una historia de amistad, compañerismo y lucha por la justicia. Aunque lo pueda parecer (una chica que crea un equipo femenino para jugar contra el equipo masculino), Laura Gallego no peca de hembrismo, y relata una historia de igualdad y esfuerzo. Eso sí: el título de la segunda entrega, Las chicas somos guerreras, le costará más de un lector varón. Porque si bien son libros que pueden ser leídos por ambos sexos (y muy disfrutados) hay prejuicios que todavía hay que superar. ¿Recomendable para los fans de Laura Gallego? Absolutamente recomendable. Y los shippers van a dar que hablar... ¿Por qué Sara será tan tonta? No sigo, no sigo.

LO MEJOR:
  1. Los personajes, sobre todo Vicky (la culpable de que haga tres listas en esta entrada), Alex, Fani, Ángela y Alicia, y entre los chicos, el Trío (con merecida mayúscula). ¡Son añorables!
  2. No hay ni un minuto para el aburrimiento. Gustará hasta los que no siguen el fútbol. Hay mucho más que deporte en este libro.
  3. Ver a Laura Gallego desenvolviéndose en un ambiente de colegio, ¡novela realista! y pasando la prueba con matrícula de honor. Es muy buen libro, de verdad (y después de Dos velas para el diablo, que no me gustó especialmente, es un consuelo decir esto).
LO PEOR:
  1. Las escenas de fútbol puro. Huelga decir que son pocas, pero son igual que las batallas de los libros: una vez has leído una, las has leído todas.
  2. Algunos personajes no están muy definidos. Esperamos conocer mejor a Carla, Eva y Jessi en los próximos libros, sobre todo a las dos primeras.
  3. Que Sara ambicione a jugar en el equipo nacional femenino y no en un equipo mixto. Vale, ya sé que hoy por hoy no existe, ¡pero los sueños tienen eso, que son sueños, y Sara se queda corto con los suyos! Uno, que es un feminista convencido...
Diferencias entre el libro y la serie de televisión

  • Sara no es nueva en el colegio. Lo fue años atrás, pero no en el momento de crear el equipo.
  • Bruno, el hermano de Sara, es más cabrito en la serie que en el libro.
  • Es una lástima que la editorial Destino no aproveche el logo que creó Black Maria (el estudio de animación) para Sara, mucho mejor que el que se ve en la cubierta del libro.
Me quedo, eso sí, con la duda de cómo se llama el equipo de Sara (en el primer libro apenas se menciona el tema, y es evidente que no llegan a ninguna decisión). ¿Será Sara y las Goleadoras, dando título a la saga? ¿Las Goleadoras a secas? ¿O será Chicas de demolición, como dice la cancioncilla que suena en el corto?
Mañana sale el libro. Tienes dos opciones: leerlo ya y admitir que te gusta, o ser el último en admitir que se equivocó con sus prejuicios. Tú mismo. Yo ya espero la segunda parte.

Escrito por El Cronista de Salem el Domingo 30 de Noviembre de 2008.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Serosag dijo:
Yo creo que los dibujos que hace la editorial destino son ucho, pero que mucho ejores que los de la serie.

Y Sara no querra jugar en uno mixto ya que esos a su edad no existe, con 5, 6 años si existen, pero yendo al instituto no, de esos solo hay o masculinos o femeninos ahí te equivocas en que Sara sea una feminista, porque lo dudo, y Laura sabra lo que te he diho.
Lunes 30 de Noviembre de 2009, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2018

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash