Bibliografía Foro Miscelánea FanFictions Equipo  


Análisis friki de la sinopsis de «El Libro de los Portales» (y II)
Dos días después del análisis friki del primer párrafo de la sinopsis de El Libro de los Portales (es que nos dio para mucho) queremos comentar con vosotros el segundo párrafo (y definitivo). Esto es lo que dice:

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Si lees la primera parte del análisis, conocerás varias conclusiones que te pueden ser útiles para seguir el hilo de los razonamientos de esta segunda entrega. Pero dejémonos de rollos y vayamos al grano. Porque queremos saber, ¿no? :^)

Este párrafo nos revela el nombre de uno de los personajes, Tabit. Es chico (menos mal que la sinopsis incluye que está «involucrado», porque «estudiante» no nos hubiese dado ninguna pista y hubiésemos dedicado otros cinco análisis frikis a descubrir su sexo).
En esta ocasión, sí tenemos un posible origen del nombre: Tabit es una estrella de la constelación de Orión (y ya sabemos que Laura Gallego tiene en cuenta las estrellas a la hora de elegir proyectos, así que de ahí a nombre de un personaje sólo hay un paso). Según Wikipedia, el nombre de la estrella Tabit puede provenir del árabe «Al Thabit», que significa «la que perdura». Quién sabe si Tabit, el personaje, estará destinado a pasar a la historia de la Academia de los Portales y de Darusia. Destinado... a perdurar.
Tabit no se parece demasiado a otros nombres creados por Laura Gallego (rima con swanit, pero no imaginamos que sean parientes). Suena muy bien, así que esperamos con ganas los próximos nombres.
Por cierto: El Libro de los Portales podría ser la primera novela de Laura Gallego protagonizada por un chico ¡¡¡desde La hija de la noche!!! (Cuánto tiempo desde Jerône). Vale, había dos protas varones enIdhún, pero compartían importancia con Victoria. Mago por casualidad se publicó este año, pero se escribió antes y es para público infantil. Laura ha necesitado ¡CATORCE! libros en volver a dar a un chico todo el protagonismo. Con Donde los árboles se le notaban las ganas, porque Viana tenía que comportarse como tal. Pero claro: no lo era.
(Todo sea que haya otra protagonista mujer para acabar con nuestro dato curioso. Aunque sea una novela coral, no sabemos si Tabit será el más protagonista o compartirá importancia con otros... u otras).

Tabit es alumno de último curso. Sabemos por el párrafo anterior que los aprendices de pintores reciben una educación estricta, así que habrá que ver cómo encaja nuestro prota entre tanta norma. Como alumno que es, presumimos que Tabit tiene edad de estudiante terrícola. Descartado que sea un niño (aunque todo vale en la viña de nuestra Gallego), deducimos que es un adolescente o un joven de no más de veinticinco años (porque quien firma esto tiene veinticinco años y se sigue considerando joven. Que nadie diga que ya no lo es). No sabemos si los alumnos de la Academia entran todos a una edad determinada (a lo Hogwarts) o a cualquier edad (como en Crónicas de la Torre), así que quizá Tabit tenga cincuenta años... o tenga compañeros de clase de esa edad. Será curioso comprobar si El Libro de los Portales da edades concretas, ya que los años con 365 días son exclusivamente terrícolas y Darusia se regirá por un sol distinto, con sus propios ciclos. Puede que Tabit tenga 300 años darusianos y que no aparente más de diecisiete años terrícolas. Esperemos que no tengamos que leer el libro junto a una calculadora para sacar los equivalentes terrícolas, pero sentimos curiosidad por cómo se resolverá. Aunque otro mundo donde los años duren exactamente lo mismo es algo forzado (¡ya es casualidad!), si aceptamos con normalidad que los personajes de este mundo sean como humanos (o humanos a las claras) no debemos alarmarnos porque su ciclo solar sea idéntico.
Minotauro no es una editorial destinada al público juvenil, así que quién sabe si Laura Gallego la habrá escogido porque sea su trabajo más alejado del público que ha trabajado hasta ahora (pero sin renunciar a él). Si es una novela para todos los públicos, no debemos descartar que Tabit tenga treinta años, aunque su rango de estudiante sigue pesando demasiado y lo imaginamos entre 17 y 25. También porque son edades de terminar ciclos académicos en España, lo que no deja de ser un simplismo que no tendría por qué influir en Darusia.
Laura Gallego ha repetido en varias ocasiones que esta es una novela coral, pero la sinopsis sólo hace referencia a Tabit. Su protagonismo se refuerza cuando dice que se verá «involucrado», lo que implica que lo vamos a ver de principio a fin (descartamos que muera en el segundo capítulo. Aunque quién sabe: quizá sea un prota fantasma...). Echamos en falta más nombres en la sinopsis con los que especular, aunque el «humilde campesino» de la sinopsis podría ser uno de ellos (si Tabit va a abrir las puertas del infierno en su modesto granero, tendrá derecho a quejarse, ¿no?). Apostamos a que los jefazos (o JEFAZO) de la Academia de los Portales también será un personaje muy relevante, y ya tenemos prejuicios con él (o ella). No lo conocemos y ya nos cae mal.
Tabit recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino. Suponemos que la Academia debe de disponer de tarifas económicas. O eso o el campesino ha recibido subvenciones del Estado de Darusia.¿Para qué puede querer un portal «un humilde campesino»? Se nos ocurren distintas opciones para su trabajo: quizá para trasladar grandes cantidades de cultivo a otro punto del mapa (si existiesen los portales en la Tierra ¿no les gustaría a los arroceros de Valencia llevar sus cultivos a la otra punta del mundo en dos segundos?). Otra opción es que sea ganadero y necesite acceder a un pasto infranqueable de otro modo. Debe de ser un portal muy necesario para él, así que descartamos opciones más simples (como un portal para visitar a su tía Tabiata o directo a la posada del Ogro Gordo).
La sinopsis podría revelar un aspecto importante de los portales: especifica que Tabit recibe el encargo de pintar UN PORTAL, no dos. ¿Qué importancia tiene esto? No sabemos cómo funcionan los portales de este libro, pero si el humilde tiene suficiente con uno, significa que el otro portal, el de destino, ya está creado de antemano. Seguramente sea público o compartido con otros campesinos. De este modo, un portal podría llevar a distintos portales a la vez, y no a uno idéntico. Creemos que podemos descartar la idea de que un portal sólo puede llevar a su portal gemelo: este concepto no existiría en esta historia.
Si hemos entendido esto bien, el portal del campesino lo llevaría a otro lugar, donde habría otro portal que es adonde dirigían las coordenadas (las «coordenadas correctas» del aforismo portálico).Sólo podría llevarlo a un lugar porque Tabit lo habría pintado así y dudamos que el campesino tenga conocimientos para redireccionarlo cada vez, si son tan complejos de pintar. Supongamos, entonces, que el portal del humilde campesino (Humi, a partir de ahora) tiene las coordenadas de origen (primer círculo) de su casa y las coordenadas de destino (segundo círculo del portal-mandala) que corresponden, por ejemplo, al Mercado Salemita. Este Mercado Salemita tiene que tener un portal con las coordenadas exactas para que Humi pueda viajar hasta aquí cada vez que quiera vender sus puerros, pero ¿cómo vuelve? El Mercado Salemita ¿tiene sólo un portal o tantos portales como campesinos quieren unirlo a sus casas? Falta saber si existen portales multifuncionales, que con un simple cambio (quizá tengan un pintor de portales al lado cobrando por horas) lleven a distintos destinos. Otra opción es que en el Mercado Salemita exista un pasillo con infinitos portales, por donde no paren de entrar y salir humildes campesinos como Humi todo el rato, pero en ese caso, Tabit tendría que ir al Mercado Salemita a crear el portal clon (con los círculos cambiados de orden). No descartamos la posibilidad de que la Academia haya enviado a otro estudiante a crear el portal clon.

Quizá nos salgamos de madre, pero aquí va una teoría: creo que la Academia de los Portales envía a Tabit a pintar este portal por castigo. La sinopsis no oculta que no se encarga de un trabajo de gran nivel; es posible que los maestros de los portales no confíen demasiado en el talento de Tabit, y que por eso lo prueban con lo que se supone que es un trabajo sencillo o, por lo menos, poco prestigioso (seguro que hay portales de todas las categorías, desde el de uno para unos grandes almacenes hasta el portal de una fosa séptica). Tabit llegaría a la casa de Humi triste y decepcionado, sin poder imaginar lo que está a punto de ocurrir.
Pero tenemos una segunda teoría: los maestros envían a Tabit a realizar este portal con oscuras intenciones. Le hacen el encargo como si se tratase de un trabajo sin importancia, pero saben que el chico va a provocar algo gordo en cuanto lo haga. Quizá utilicen a Tabit como un conejillo de indias o lo tengan por un genio capaz de sacarlos del problema.
Tabit va a descubrir «una trama de intrigas y secretos», lo que tiene una traducción clara: alguien oculta algo gordo, y nos olemos que son los jefazos de la institución (porque luego dice que hará temblar los cimientos de la institución, no porque seamos muy listos). Parece que en la Academia no es oro todo lo que reluce, pero la pregunta es ¿por qué el detonante está en la casa de Humi (un humilde campesino) y no en las oficinas de la Academia o la casa del presidente? No parece el lugar más obvio para descubrir algo. Teoría al tanto: puede que alguien se encargue de darle a Tabit las coordenadas del Mercado, y que esta persona le dé otras coordenadas en su lugar (por error o intencionadamente). Si Tabit abriese sin querer un portal que lo llevase directo a la cámara acorazada de la Academia, y descubriese lo que aquí guardan, saltaría la perdiz. El pobre Humi se quedaría con las ganas de llevar sus puerros al mercado.
Pero ¿por qué Tabit no cierra el portal y vuelve a la Academia a decir que hay un error? ¿Quizá porque descubre algo que lo conmociona? ¿Quizá sí de el tanto y se convierta en un sospechoso desde ese instante? ¿Qué papel juega el Libro de los Portales en todo esto?
Puede que este libro contenga todas las coordenadas del mundo. Si las coordenadas están inscritas (lo cuál es lógico), también es normal pensar que haya determinadas coordenadas que por su ubicación necesiten mantenerse en el más absoluto secreto. Quizá existan lugares que han permanecido escondidos durante siglos (siglos darusianos, que pueden ser dos años terrícolas. Eso no sería demasiado tiempo, pero igual), y de pronto Tabit descubre que están al alcance y que la Academia lo calla por algo. Si nos enterásemos de que nuestro ministerio de Interior tiene un portal mágico que conecta con la Atlántida y el Dorado, es posible que nos mosqueásemos. Y nos preguntaríamos: ¿por qué?

¡Ay, cuántas preguntas! ¿Te animas a responderlas? ¿Quieres dar las tuyas?

Escrito por El Cronista de Salem (@el_croni) el Miércoles 30 de Noviembre de 2011.


¡Escribe tu comentario!
La Web no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

daxxxx dijo:
Me ha encantado tu análisis, enhorabuena. Aqui vienn mis teorias.
Pienso que Humi no es tan Humi como tú crees. Creo que es una persona que se hace pasar por humilde campesino para que le hagan un portal a un sitio sin importancia. Pero en realidad el campesino pertenece a un grupo malvado de personas que quieren hacerse con El libro de los Portales (que no se muy bien que puede ser).
Por otra parte a lo mejor si que es verdad que los jefazos planea algo malo y el campesino (junto con sus amigos y Tabit) están tramando un plan para que los jefazos no se hagan con el control de la "institución"
Bueno sea lo que sea, quiero leermelo ya.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


@el_croni dijo:
Me gusta muchísimo tu teoría de que Humi no es tan humi! Muy bien pensado.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


Reina Negra dijo:
La teoría en sí es genial: muy currada, muy bien pensada, y utilísima para predecir cómo será este espero, gran libro. Pero lo del humor se te da aun mejor, ya se sabe, y con el detalle del ministro de Interior y la Atlántida y el Dorado creo que me has matado xDD.

Yo vengo a aportar mi grano de arena: ¿y si a Tabit su Academia no le ha dado permiso para ocuparse del portal de Humi?

Es decir, Humi no tiene medios y está desesperado por conseguir el portal (esto sería compatible con que Humi, aun siendo humilde, no fuera campesino; no creo que nadie vaya estar desesperado por no poder vender arroz valenciano en Inglaterra, sobre todo, porque a mi modo de verlo la gente humilde ve a los dibujantes de portales como lejanos dioses, como tú y yo podríamos proyectar un traje de Valentino xDD).

Así que Humi, según yo un rebelde como decía daxxxx o un mercenario quizás, no puede pagar a Tabit o quiere pagarle a plazos o pagarle a base de negocios más bien propios del Mercado Negro. Pero le chantajea, le llega al corazón o quizás él le debía un favor y Tabit se pone en peligro para ayudar a Humi.

Besos,
Reina Negra ^^
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


currofenris dijo:
pensad que dana era una humilde campesina.
por lo que en idioma de laura, es que está muy lejos de ser normal .
por lo que humi será malvado y quiere abrir un portal hacia un puesto de arroz, donde en ese mismo pueblo está escondido el libro de los portales que servirá para controlar todas las dimensiones del espacio-tiempo.
tabit estaría cegado porque se enamoraría o cojería cariño de la persona que abrió el portal en el puesto de arroz, y ella, en realidad sería malvada y solo quería aprovecharse de tabit, que al final resultaría ser un chico especial y con grandes poderes, el único capaz de hacer algo con el libro de los portales...al final la mala es buena, el humi el malvado, y el profesor con tabit estará encantado(y todo esto ha rimado)
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


currofenris dijo:
huy, se me olvidó poner que la chica de la que he hablado, alfinal si se enamora de tabit, y se hace buena para luchar contra humi y sus jefes, que algunos serán infiltrados y personas de grán influencia en la academia;que serían los que sin el permiso del director, mandarían a humi.
Miércoles 30 de Noviembre de 2011, 00:42


mel dijo:
es genial , me llego por la mitad y aun así me ha encantado lo que llevo , pero sería mejor si se hablara mas adelante del resto de personajes que tienen relevancia en la historia.
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 00:42


 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

       

Mándanos tus propuestas, dibujos, opiniones, colaboraciones, viñetas...
correoidhun.net 

¡YA A LA VENTA!

 

La antología Por una rosa​ está disponible en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay

Cuando me veas ya está disponible en Colombia y Ecuador. Próximamente en Argentina y México.

El 24 de agosto saldrá publicado Convulsión (tercera parte), el cómic número 13 de Memorias de Idhún


Idhun.net © 2017

Idhun.net no tiene afiliación con Laura Gallego, SM, Montena, Minotauro, Planeta, Bruño, Laberinto, Alfaguara, Edebé, Destino, Brief, Algar ni Pearson-Alhambra.

Muerte a Kirtash